En esta fonoteca vamos a colgar todos las audiciones que escuchamos a través de la megafonía del cole.
Pinchando en el nombre del músico y en las obras podreís escuchar fragmentos de algunas de sus obras.
FEBRERO 2014
ENTRADAS Y
SALIDAS:
ENTRE CLASES:
· Gounod. Fausto.
RECREOS:
El ballet (del italiano balletto, diminutivo de ballo; en español baile), danza académica o danza clásica, es una forma concreta de danza y también el nombre de la técnica correspondiente. También se utiliza el término ballet para designar una pieza musical compuesta para ser interpretada por medio de la danza.
En principio, la danza tenía un componente ritual, ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza.
El ballet surgió en la Italia del Renacimiento (1400-1600).
Fue en Francia durante el reinado de Louis XIV, que surge la necesidad de la
profesionalización y en 1661 se crea la primera escuela de danza.
El ballet intercalado, insertado en una ópera, es específico del arte lírico francés.
El ballet moderno comprende una sucesión de episodios que se encadenan de manera continua.En el siglo XX, el ballet es objeto de toda clase de renovaciones y experimentos. El estreno en 1913 deLa consagración de la primavera de Ígor Stravinski provocó uno de los mayores escándalos de la historia de la música y de la danza. El ballet moderno, sin embargo, mantiene un lenguaje más clásico.
ENERO 2014
EL BAJO CONTINUO
(del italiano: basso continuo, en ocasiones aparece abreviado b. c.)
Es una técnica de composición del período barroco, que por ello suele ser denominado época del bajo continuo. Al emplear esta técnica, el compositor crea la voz de bajo pero no especifica la melodía, que deja a cargo del o los intérpretes.
El bajo continuo es ejecutado por uno o varios instrumentos,típicamente un instrumento armónico como los instrumentos de teclado (clavecín, órgano) u otros como el arpa y el laúd, con la voz de bajo simultáneamente a cargo de un instrumento de tesitura gravecomo el violoncello, el fagot, la viola da gamba, contrabajo y en algunas ocasiones el contrafagot.
Tuvo su origen en ciertos métodos puestos en práctica en el siglo XVI,cuando algunas composiciones corales eran acompañadas por el órgano a través de una técnica que consistía en improvisar los
acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto.
acordes que mejor se avenían a la armonía del conjunto.
Esta técnica llegó a su pleno desarrollo en los dos siglos siguientes y es característica del barroco, donde fue utilizado por los principales compositores como Bach, Häendel , Vivaldi , Purcell o Pachelbel.
· Entradas y salidas :
J.S Bach (1685-1750) “Concierto para clavicémbalo en Mi M.”
A. Vivaldi (1678-1741) “Concierto en SOL M opus 3 L’Estro Armónico”Allegro.
· Entre clases :
NOVIEMBRE 2013
Recreos:
·
Serenade
Entre clases:
Selección de sus obras más famosas
Franz P. Schubert nace en Viena el 31 de enero de
1797.
Fue un músico dotado
de un talento extraordinario y tuvo
además la fortuna de crecer en Viena en su época de máximo esplendor musical,
donde los teatros, las cortes, las iglesias y los salones mostraban la música.
Y también creció en la ciudad en que vivían Haydn y Beethoven, músicos a los que Schubert admiraba.
El padre de Schubert,
era maestro de escuela y músico aficionado y educó y animó a su hijo a
convertirse en niño cantor de la Capilla Imperial de la Corte.
Cuando tenía 14 años
escribió sus primeras obras conocidas y ya con 18 años las primeras obras
importantes, seguidas de otras muchas creaciones geniales para conjuntos de
cámara, orquesta, piano y sobre todo voz.
Schubert no conoció el
éxito en vida, aunque su música fuera muy apreciada por un grupo de amigos y
conocidos que se reunían para conciertos privados.
A los veinticinco años contrajo la sífilis, una enfermedad que entonces no tenía cura, y que poco a poco fue
afectando a su sistema nervioso.
Murió en Viena el 19
de noviembre de 1828, a los treinta y un años.
En apenas
dieciocho años de actividad creadora y musical dejó a la humanidad casi un
millar de obras musicales.
Según su biógrafo Maurice J.E. Brown, fue “un compositor
avanzado porque su rica vena melódica y su armonía expresiva llegaban al
corazón del texto de una forma absolutamente original”.
Octubre 2013
Entradas y salidas:
Recreos:
Entre clases:
Nació
en Le Roncole el 10 de octubre de 1813, hijo de Carlo Giuseppe Verdi y Luigia Uttini. Allí
recibió sus primeras lecciones de música.
Se
convirtió pronto en el organista de la iglesia de su pueblo y, tras establecerse
en Milán,
intentó entrar en el conservatorio de la ciudad, pero no lo
consiguió.
Compositor de óperas que servían para exaltar el carácter nacionalista
del pueblo italiano. Quizás el Va pensiero, coro de los esclavos de la
ópera Nabucco, es uno de los más
conocidos de Italia por esta razón.
Siguió un período de dificultades personales, con la muerte de su primera esposa y su hija, que
contrastó con la creación de sus óperas más populares y queridas; las ya
mencionadas Rigoletto, La Traviata e Il Trovatore.
En sus últimos años, Verdi trabajó en algunas obras no operísticas. A pesar de no
ser particularmente religioso, compuso obras litúrgicas, como la misa de Réquiem
(1874) y el Te Deum. También compuso el Himno de las naciones,
que incluye las melodías de los himnos italiano, francés, inglés y
norteamericano.
Falleció en Milán,
el 27 de enero de 1901, debido a
un derrame cerebral. Dejó su fortuna para el
establecimiento de una casa de reposo para músicos jubilados que llevaría su
nombre: «Casa Verdi», en Milán, donde está enterrado. Su entierro causó una
gran conmoción popular y al paso del cortejo fúnebre el público entonó
espontáneamente el coro de los esclavos de Nabucco: Va pensiero sull'ali dorate.
MARZO 2013
ENTRADAS Y SALIDAS:
· SINFONÍA
Nº40. ALLEGRO MOLTO
· OBERTURA “LA
FLAUTA MÁGICA”
ENTRE CLASES:
· CONCIERTO
PARA CLARINETE EN Lam.2ºMov.Adagio
· CONCIERTO
PARA FLAUTA, ARPA Y ORQUESTA. 2ºMov. Andante
COMPOSITOR AUSTRÍACO. Él era el más joven de siete hijos, cinco de los
cuales murieron en la infancia. Su hermana María Anna (1751-1829), apodada
"Nannerl", fue compañera de conciertos. Con 4 años, su padre, Leopold
Mozart le enseñó a tocar el clave. Y a la edad de 5 años ya componía pequeñas piezas.
Durante la juventud, la familia Mozart realizó varios viajes por Europa para presentar a
los dos hermanos como niños prodigio.
TRABAJÓ COMO MÚSICO en la corte del príncipe de Salzburgo y años más tarde conseguiría un
puesto estable como “compositor de cámara” para el emperador José II.
MOZART SE CASÓ con
Constanze Weber. La pareja tuvo seis hijos, de los cuales sólo dos
sobrevivieron a la infancia.
CONOCIÓ A JOSEPH HAYDN en Viena alrededor de 1784 y se hicieron amigos.
Mozart le dedicó seis cuartetos.
FUE UN COMPOSITOR VERSÁTIL y escribió en todos los géneros importantes.
Popularizó el clásico “concierto para piano”.
LOS RASGOS CENTRALES DEL ESTILO CLÁSICO están todos presentes en la música de Mozart. La
claridad, el equilibrio y la transparencia son las características de su obra.
Abril 2013.
LUDWIG VAN BEETHOVEN
ENTRADAS Y SALIDAS:
ENTRE
CLASES:
Compositor alemán nacido en Bonn
el 16 de diciembre de 1770. Era hijo de un músico que tocaba en la
capilla del príncipe de Colonia.
Ludwig estudió música desde bien
niño, tantas horas que a veces dejaba de ir al colegio.
Su ilusión era ser alumno de
Mozart, así que se marchó a Viena
(Austria), de joven para estudiar con el gran maestro, pero la muerte de su
madre le hizo volver pronto a casa. Con 22 años volvió a Viena pero para
entonces Mozart había muerto. Se quedó a
vivir allí y comenzó a ganarse la vida como concertista y profesor de piano.
Muchas de sus piezas para piano están dedicadas a sus alumnos o a jóvenes damas
de la burguesía vienesa.
Más adelante consiguió que toda Viena le admirara por su arte como
compositor de obras para orquesta, como sus 9 sinfonías.
Cerca de los
30 años, Beethoven se dio cuenta de que
se estaba quedando sordo.
Este
problema – un verdadero drama para un músico como él- le fue convirtiendo en
una persona solitaria, desconfiada y con un sentimiento de tristeza muy
profundo.
Murió en Viena el 26 de marzo de
1827. Su funeral fue comparable al de
un gran jefe de estado. ¡Asistieron más de 20.000 personas! Así Viena rindió
homenaje a uno de los genios más grande
de la historia de la música.





